viernes, 24 de mayo de 2013

La minimización de residuos en la fuente

Un tema poco contemplado en las empresas es la minimización de residuos en la fuente, y no he querido partir de otras "soluciones" alternativas a los residuos tales como destinos alternativos de reuso o reciclaje,... a menudo conocidas como las R's de residuos.

Pirámide de gestión de residuos

Después de la prevención o la preservación, la reducción de residuos es el concepto mas importante a atender en materia de residuo por parte de un profesional ambiental. Esto significa que todos los esfuerzos en materia de gestión de residuos deben de estar liderados por el profesional ambiental para la reducción en la fuente, pero esto involucra el enfoque de producción para lograr el objetivo.

Y es que contrario a lo que puede parecer, el residuo debe de tratarse como un subproducto. 

Es un subproducto que para su generación se compra materia prima, se transporta, se almacena, se procesa y se le invierten recursos de transformación tales como energía, personal, agua y otros recursos o materia prima, para posteriormente examinarlos, acopiarlos, almacenarlos, transportarlos y disponerlos. Y en cada fase se le invierte una cantidad de dinero que debe ser medida, y por supuesto eficientizada.

La producción cuesta, ya sea que utilicemos nuestros recursos para el producto o para generar residuos. Y aún cuando podamos obtener de la venta de los mismos una ganancia que pueda cubrir los costos asociados de la producción (residuos incluidos) siempre serán mayores las utilidades en la medida en que eficienticemos mejor nuestros procesos para el uso de los recursos en la producción de mas producto, y menos en la generación de residuos.

Volviendo al esquema teórico de la caja de procesos, la producción de materia prima y energía en productos,siempre tendrá que dar (por termodinámica) producto y subproductos. Pero en medida de que se pueda adoptar una eficiencia en los procesos, siempre se deberá de tender a minimizar la corriente de subproductos (en este caso pueden contar los residuos) así como las corrientes entrópicas (que podemos definir de manera sencilla para este escrito, como energía de desecho, mal utilizada o malgastada).

La eficiencia en la materia de generación de producto, dará una mejor producción del eje del negocio, Generando valor al proceso. Y por física elemental, una menor generación de residuos y sus minimización de gastos asociados de manejo, acopio, transporte, almacenamiento y disposición final.

Por estos sencillos conceptos, la reducción en la fuente de residuos de cualquier índole dará lugar a un mejor aprovechamiento económico dentro de un negocio, y es el primer eslabón en la cadena del manejo de residuos que un ingeniero ambiental debe abordar en sus procesos a cargo.

Y por que no, deberá ser motivo de desconfianza en sus capacidades cuando esto no es así.