viernes, 5 de abril de 2013

La importancia de la gestión ambiental

En este espacio voy a tocar un tema algo importante, que muchas veces no tiene la adecuada atención por parte de los desarrolladores, y que en muchas ocasiones termina en situaciones que pueden afectar  proyectos millonarios, cuando pudieran atenderse correctamente con una adecuada gestión.

En este punto quisiera establecer que el termino gestión aquí empleado, no se refiere al cabildeo con las autoridades, que en muchas ocasiones va desde la solicitud de favores especiales para cierto proyecto (como si la ley debiera tener consideraciones especiales para con unos y no con otros) y que en ocasiones se presta a situaciones de cabildeo extensivo, hasta  tráfico de influencias.

No es el caso entonces y no hay necesidad de llegar a eso. Lo que sí es necesario es poder contar con un especialista (ojo, no tramitólogo) que asesore el proyecto de manera integral en la gestión ambiental: presentación de documentos y atención de tiempos y formas, ejecución de términos y condicionantes.





No hay razón para que un proyecto productivo millonario quede débil por no seguir los términos o condicionantes de un resolutivo ambiental; o peor aún, que por una mala toma de decisiones quede un aspecto desatendido y que quede vulnerable ante un ejercicio o inspección de la autoridad ambiental.

Personalmente me ha tocado atender proyectos productivos mal asesorados del principio: producto de un tramitólogo que les deja a medio camino, con un problema que puede poner en peligro las inversiones, que después el cliente cree que lo mismo son problemas con la autoridad y buscan el amparo de la justicia; donde muchas veces las firmas de abogados se tardan años en mal resolver o abandonar; y frecuentemente vuelven al que debió ser el principio: una adecuada gestión ambiental.

Con una adecuada gestión ambiental se tiene la seguridad de que el proyecto estará al 100% libre de cualquier sanción administrativa o penal, o situación de clausura o restitución. La gestión no es expedita (ningún trato con el gobierno lo es), pero bien atendida, es una garantía para el correcto desarrollo de los tiempos.



¿Les ha tocado vivir la experiencia de ver un proyecto de millones de dolares ahorcado por situaciones ambientales que no se previeron, que hubieran significado sólo miles de pesos? Yo sí. Plantas productivas inmensas, autorizadas, de miles de trabajadores en cuatro turnos, que no pueden operar por que no está autorizada una simple planta de tratamiento de aguas residuales POR QUE NO SE PREVIÓ SU AUTORIZACIÓN PREVIA A SU CONSTRUCCIÓN, o bien compromisos con la autoridad IMPOSIBLES DE CUMPLIR, pero que son propuestos por un tercero (tramitólogo) sin considerar el costo - beneficio para el binomio empresa/medioambiente son solo un ejemplo de los casos que atendemos en nuestro laborar diario.

Un proyecto debe de estar equilibrado en todos sus aspectos: tecnología, economía, medioambiente, calidad; y debemos de estar seguros de que cada aspecto está correctamente atendido por un profesional.

A menudo comparo la gestión ambiental como la muela del proyecto: es insignificante, no representa la atención del total del cuerpo del proyecto; pero cuando duele, puede desquiciar al mismo al punto del suicidio. Sea así entonces, atendamos la muelita con el especialista adecuado, y el cuerpo del proyecto podrá seguir la acción programada sin mayor problemas que los previstos y planeados.